ESCUELAS DE VERANO/INVIERNO

Propiedad Intelectual como Herramienta Estratégica para la Innovación y la Transferencia Tecnológica
2 a 13 de agosto.

La innovación tecnológica es uno de los factores esenciales para alcanzar el crecimiento económico sostenido de las naciones, asimismo la sociedad del conocimiento y el aprovechamiento de los bienes intangibles como herramientas para el desarrollo humano ocupan la agenda política y económica de modo creciente. El rol de las instituciones públicas de investigación juegan un rol fundamental en el desarrollo de conocimiento y su transferencia al medio social y productivo. La propiedad intelectual y otros mecanismos de protección de los resultados de investigación constituyen instrumentos ampliamente reconocidos para promover y favorecer las actividades de transferencia de tecnología tanto en las empresas como en los organismos públicos de investigación y desarrollo tecnológico, incluyendo las universidades.

Los países latinoamericanos presentan estadísticas de registro de derechos de PI y patentes o modelos de utilidad menor en relación a las regiones de américa del norte, europa y asia; por tanto, su indización y evaluación competitiva se reduce de manera notable en el campo de investigación y desarrollo; pilares que son fundamentales en el crecimiento académico de las instituciones y por ende de los países.

La consideración de capacitación en los diferentes niveles de las instituciones debe ser fomentada, regulada y retroalimentada de manera constante; por lo que se propone la inserción de cuerpos modulares de enseñanza en este tema.

Muchas instituciones fomentan la protección de intangibles, mientras que otras, desconocen que esta actividad podría mejorar su puntuación al momento de su acreditación. A la vez gran parte de los estudiantes e investigadores de países latinoamericanos, desconocen de  las leyes regulatorias de propiedad intelectual  de cada país y países limítrofes, como también las normas institucionales e internacionales.

La protección de invenciones permite resguardar y protegerlos activos intangibles, para poder transferirlos e  insertarlos  en el aparato productivo de los países. Esta transferencia de conocimientos permite  la generación de  recursos económicos, por la venta  o cesión de derechos, o la creación de spin offs, que no solamente coadyuvan al acceso de recursos investigativos en el área de innovación, sino también abren campos productivos y fuentes laborales.

En la actualidad, la globalización, la apertura económica, la mejora en el bienestar y calidad de vida de la sociedad, se basa en la creación, gestión y difusión del conocimiento. Este nuevo paradigma ha convertido a los activos intangibles en un recurso estratégico. La generación y protección de los desarrollos tecnológicos, como fuente de innovación y competitividad, es parte fundamental de la política de I+D de las empresas e instituciones.  El conocimiento de las estrategias necesarias para llevarlas a cabo, es clave para aquellas personas que trabajan en gestión de la innovación.

2.2. Objetivos 

El objetivo del presente módulo de la escuela de verano-invierno de AUG es brindar al participante herramientas para poder identificar, gestionar y proteger las invenciones generadas en el marco de instituciones del sistema científico tecnológico y su transferencia al medio.

De manera específica los objetivos de aprendizaje son:

Conocer los fundamentos de las herramientas principales de protección de resultados de investigación. 

Comprender el rol de la transferencia de tecnología en una Economía del Conocimiento y su promoción a través de políticas públicas, especialmente en latinoamericanas.

Conocer los conceptos básicos involucrados en la gestión de contratos de colaboración en I+D, licencias y EBTs, particularmente los aspectos relacionados con la Propiedad Industrial.

Conocer las metodologías básicas de Marketing Tecnológico aplicables en una universidad pública.

Conocer las políticas de gestión de PI y transferencia de tecnología en algunas universidades latinoamericanas miembros de AUGM.

2.3. Contenidos

Justificativos teóricos y económicos de los sistemas de patentes y de propiedad intelectual. Características de los activos intangibles. Bienes públicos, activos no-rivales y no-excluyentes. Los derechos de propiedad como incentivos a la innovación. Otros justificativos: intercambio por información, monopolio como recompensa, derecho natural.

Patentes de Invención. Condiciones objetivas de patentabilidad. Novedad. Concepto de prioridad. Nivel inventivo. Aplicabilidad industrial. El proceso de patentamiento. Derechos que confiere una patente. 

Gestión de patentes y propiedad intelectual en proyectos de investigación. Objetivos de la gestión de PI. Estrategias de protección en el ámbito del I+D. Tipos de estrategia: defensiva, ofensiva. Cómo diseñar una estrategia de PI. Patentar o no patentar. Secretos industriales como alternativa. Gestión de costos.

Función de la PI como soporte de la transferencia de tecnología. El uso de  la PI en la transferencia de tecnología en organizaciones públicas. El contexto institucional. El contexto organizacional. El contexto individual. Como organizar un departamento de patentes en instituciones públicas o empresa. PI y Mecanismos de transferencia: modelo de servicios, modelo de cooperación, modelo de ingresos.

PI en los procesos de generación y transferencia de tecnología. Estrategias de protección. Gestión legal de relaciones institucionales en proyectos de cooperación. Cláusulas de propiedad intelectual en convenios y acuerdos de licencia. Titularidad de propiedad intelectual en investigadores de doble dependencia. Valuación de PI. Relevancia de la PI en la creación de start-ups y la obtención de financiamiento.

Contratos de I+D. Cláusulas de PI en convenios con empresas. Acuerdos de confidencialidad. Relación contractual con spin-off universitarias. Políticas de transferencia en universidades públicas. Marketing Tecnológico, búsqueda de socios industriales. Información tecnológica como insumo del marketing tecnológico.

Universidades y docentes participantes: 

País Universidad Disertante
Argentina Universidad Nacional de Córdoba (UNC)   María Lorena Talbot Wright,
Alfredo Rodriguez
Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) Leandro Sorbello
Juan Manuel Monteoliva
Universidad Nacional de Mar del Plata Mario Cisneros
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Pedro Fages
Universidad Nacional del Litoral (UNL) Florencia Terentino

María Paz Pilotti

Marcelo Grabois

Javier Varisco 

Universidad Nacional de Tucumán (UNT) Alberto Ramos Vernieri
Brasil Universidade Federal De São Paulo(UNIFESP) Guilherme Brandão

Idioma oficial de la EVI: Castellano, con subtítulos en portugués (subtitulado automático). 

Metodología pedagógica: Se trabajará mediante clases virtuales desarrollando los contenidos previstos a través de clases magistrales, exposiciones dialogadas, y estudios de casos. Los docentes participantes utilizarán medios de soportes tales como videos, imágenes y bibliografía complementaria.

Se trabajará modularmente en cada tema, el cual contará con la participación de al menos dos docentes.

En el primer módulo del tema se desarrollará la parte teórica, que puede variar de acuerdo al tema entre 1:30 a 2 hs, se hará un breve descanso de 10 minutos para finalizar el tema con un trabajo práctico, análisis de una caso o juego de roles.

Evaluación y requisitos de aprobación: 

El cumplimiento de los objetivos de aprendizaje se realizará a través de un trabajo final grupal. Cada grupo podrá elegir el tema a partir de los contenidos y conceptos abordados durante la primera semana de dictado del curso. Se requerirá una asistencia del 80% de las clases sincrónicas y aprobación de trabajo final grupal.
Cursado:
20 hs. sincrónicas

16 hs. trabajo práctico final

 

 


ESCUELA DE VERANO

“Protección de  Invenciones en el Ámbito Científico Académico”

Destinado a: Investigadores, graduados y estudiantes en los últimos años.

Cursado Virtual: 8 a 12 de Febrero.
Horarios: Mañana 9 a 13hrs. Tarde 14 a 17hrs. GMT – 3

Antecedentes:

La propiedad intelectual es una necesidad que ha sido manifiesta desde mediados del siglo XIX, ante la urgente necesidad de resguardo de la propiedad generada por los autores de obras, que se veían afectados por el permanente robo de ideas para uso y explotación comercial, en lugares ajenos al de la procedencia del autor original.

Actualmente, existen convenios internacionales y normativas nacionales que permiten un sistema de registro de propiedad intelectual y derechos de autor, con reglamentación común y artículos propios que los hacen particulares, manteniendo un componente común regulado por la OMPI.

La necesidad de los países, instituciones de educación superior, centros de investigación y autores en registrar la propiedad con fines de acreditación e ingreso al ranking, así como el fomento a la innovación, la creación y la transferencia tecnológica se han convertido a la fecha en prioritarios para el crecimiento y desarrollo de las sociedades. En el entendido de que la protección de las obras artísticas, literarias, audiovisuales, inventos, modelos de utilidad, etc., permite el uso, racional de las mismas por sus creadores e impide el uso no autorizado o indebido de terceros en cuanto a la explotación ilícita de éstas, al ser “un derecho individual, grupal o institucional, que le permite al creador o titular de una patente, marca o derecho de autor, gozar de los beneficios que derivan de su obra o de la inversión realizada con una creación”(OMPI s. f.) .

Fundamentación

Es evidente que los países latinoamericanos se encuentran en una marcada desventaja en el registro de derechos de PI y patentes o modelos de utilidad en relación a los países del primer mundo; por tanto, su indización y evaluación competitiva, se reduce de manera notable en el campo de investigación y desarrollo; pilares que son fundamentales en el crecimiento académico de las instituciones y por ende de los países.

La consideración de capacitación en los diferentes niveles de las instituciones debe ser fomentada, regulada y retroalimentada de manera constante; por lo que se propone la inserción de cuerpos modulares de enseñanza en este tema.

Muchas instituciones fomentan la protección de intangibles, mientras que otras, desconocen que esta actividad, podría favorecer de alguna manera a mejorar su puntuación al momento de su acreditación. A la vez gran parte de los estudiantes e investigadores de países latinoamericanos, desconocen de  las leyes regulatorias de propiedad intelectual  de cada país y países limítrofes, como también las normas internacionales.

La protección de invenciones permite resguardar y protegerlos activos intangibles, para poder transferirlos e  insertarlos  en el aparato productivo de los países. Esta transferencia de conocimientos permite  la generación de  recursos económicos, por la venta  o cesión de derechos, o la creación de spin offs, que no solamente coadyuvan al acceso de recursos investigativos en el área de innovación, sino también abren campos productivos y fuentes laborales.

En la actualidad, la globalización, la apertura económica, la mejora en el bienestar y calidad de vida de la sociedad, se basa en la creación, gestión y difusión del conocimiento. Este nuevo paradigma ha convertido a los activos intangibles en un recurso estratégico. La generación y protección de los desarrollos tecnológicos, como fuente de innovación y competitividad, es parte fundamental de la política de I+D de las empresas e instituciones.  El conocimiento de las estrategias necesarias para llevarlas a cabo, es clave para aquellas personas que trabajan en gestión de la innovación.

Objetivos de la Propuesta

El objetivo de este programa de formación, es brindar al estudiante herramientas para poder identificar, gestionar y proteger las invenciones generadas en el marco de instituciones del sistema científico tecnológico.

De manera específica los objetivos son:

  • Conocer los aspectos básicos en la protección de invenciones en el ámbito científico y académico.
  • Comprender el sistema de patentes, en el marco de los convenios internacionales, regionales y reglamentarios de cada país e institución.
  • Conocer buenas prácticas en la protección de investigaciones. ,
  • Concientizarse sobre la importancia de considerar los resultados de las investigaciones como un bien público y social.
  • Comprender los conceptos fundamentales y las formas básicas de protección les permitirá detectar aquellas creaciones que aportan un valor añadido a las instituciones y garantizar su protección a través de derechos de propiedad intelectual
  • Conocer los marcos regulatorios de los países miembros de la AUGM en relación a la protección de invenciones.
  • Comprender las implicancias de los derechos morales y patrimoniales
  • Comprender el proceso de registro de patentes y su necesidad como fuente de información científica, limitantes, cesiones, extinciones y plazos
  • Insertar la innovación como fuente principal del conocimiento y desarrollo
  • Participar de debates críticos sobre la importancia de la visibilidad de los resultados de investigación protegidos.

Programa

Listado de Profesores

Metodología del Curso