ESCUELA DE VERANO 2021

“Protección de  Invenciones en el Ámbito Científico Académico”

Destinado a: Investigadores, graduados y estudiantes en los últimos años.

Cursado Virtual: 8 a 12 de Febrero.
Horarios: Mañana 9 a 13hrs. Tarde 14 a 17hrs. GMT – 3

Antecedentes:

La propiedad intelectual es una necesidad que ha sido manifiesta desde mediados del siglo XIX, ante la urgente necesidad de resguardo de la propiedad generada por los autores de obras, que se veían afectados por el permanente robo de ideas para uso y explotación comercial, en lugares ajenos al de la procedencia del autor original.

Actualmente, existen convenios internacionales y normativas nacionales que permiten un sistema de registro de propiedad intelectual y derechos de autor, con reglamentación común y artículos propios que los hacen particulares, manteniendo un componente común regulado por la OMPI.

La necesidad de los países, instituciones de educación superior, centros de investigación y autores en registrar la propiedad con fines de acreditación e ingreso al ranking, así como el fomento a la innovación, la creación y la transferencia tecnológica se han convertido a la fecha en prioritarios para el crecimiento y desarrollo de las sociedades. En el entendido de que la protección de las obras artísticas, literarias, audiovisuales, inventos, modelos de utilidad, etc., permite el uso, racional de las mismas por sus creadores e impide el uso no autorizado o indebido de terceros en cuanto a la explotación ilícita de éstas, al ser “un derecho individual, grupal o institucional, que le permite al creador o titular de una patente, marca o derecho de autor, gozar de los beneficios que derivan de su obra o de la inversión realizada con una creación”(OMPI s. f.) .

Fundamentación

Es evidente que los países latinoamericanos se encuentran en una marcada desventaja en el registro de derechos de PI y patentes o modelos de utilidad en relación a los países del primer mundo; por tanto, su indización y evaluación competitiva, se reduce de manera notable en el campo de investigación y desarrollo; pilares que son fundamentales en el crecimiento académico de las instituciones y por ende de los países.

La consideración de capacitación en los diferentes niveles de las instituciones debe ser fomentada, regulada y retroalimentada de manera constante; por lo que se propone la inserción de cuerpos modulares de enseñanza en este tema.

Muchas instituciones fomentan la protección de intangibles, mientras que otras, desconocen que esta actividad, podría favorecer de alguna manera a mejorar su puntuación al momento de su acreditación. A la vez gran parte de los estudiantes e investigadores de países latinoamericanos, desconocen de  las leyes regulatorias de propiedad intelectual  de cada país y países limítrofes, como también las normas internacionales.

La protección de invenciones permite resguardar y protegerlos activos intangibles, para poder transferirlos e  insertarlos  en el aparato productivo de los países. Esta transferencia de conocimientos permite  la generación de  recursos económicos, por la venta  o cesión de derechos, o la creación de spin offs, que no solamente coadyuvan al acceso de recursos investigativos en el área de innovación, sino también abren campos productivos y fuentes laborales.

En la actualidad, la globalización, la apertura económica, la mejora en el bienestar y calidad de vida de la sociedad, se basa en la creación, gestión y difusión del conocimiento. Este nuevo paradigma ha convertido a los activos intangibles en un recurso estratégico. La generación y protección de los desarrollos tecnológicos, como fuente de innovación y competitividad, es parte fundamental de la política de I+D de las empresas e instituciones.  El conocimiento de las estrategias necesarias para llevarlas a cabo, es clave para aquellas personas que trabajan en gestión de la innovación.

Objetivos de la Propuesta

El objetivo de este programa de formación, es brindar al estudiante herramientas para poder identificar, gestionar y proteger las invenciones generadas en el marco de instituciones del sistema científico tecnológico.

De manera específica los objetivos son:

  • Conocer los aspectos básicos en la protección de invenciones en el ámbito científico y académico.
  • Comprender el sistema de patentes, en el marco de los convenios internacionales, regionales y reglamentarios de cada país e institución.
  • Conocer buenas prácticas en la protección de investigaciones. ,
  • Concientizarse sobre la importancia de considerar los resultados de las investigaciones como un bien público y social.
  • Comprender los conceptos fundamentales y las formas básicas de protección les permitirá detectar aquellas creaciones que aportan un valor añadido a las instituciones y garantizar su protección a través de derechos de propiedad intelectual
  • Conocer los marcos regulatorios de los países miembros de la AUGM en relación a la protección de invenciones.
  • Comprender las implicancias de los derechos morales y patrimoniales
  • Comprender el proceso de registro de patentes y su necesidad como fuente de información científica, limitantes, cesiones, extinciones y plazos
  • Insertar la innovación como fuente principal del conocimiento y desarrollo
  • Participar de debates críticos sobre la importancia de la visibilidad de los resultados de investigación protegidos.

Programa

Listado de Profesores

Metodología del Curso