Sobre AUGM

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) nace el 9 de agosto de 1991 con el propósito de dar respuesta a los desafíos por los que atravesaba la Educación Superior de la región. En aquella fecha, 7 rectores de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay tomaron el compromiso de trabajar por la excelencia y la calidad de la Educación Superior por medio de la cooperación e integración de sus Universidades y países. 

Se trataba de un contexto de fuerte presión política mundial orientada a la adopción de directrices neoliberales, que buscaba el predominio de las fuerzas del mercado y la mercantilización de áreas vitales para nuestros estados, como la salud y la educación.

Así se firma el acta Acta de Intención Fundacional del Grupo Montevideo, donde las universidades fundadores se comprometieron a fortalecer los procesos de integración regional en materia de enseñanza, investigación, formación de recursos humanos y de administración, con el fin de contribuir a la formación de profesionales críticos y comprometidos con las demandas sociales.

Este fue el paso inicial para la creación del Espacio Académico Común Ampliado de la AUGM, su principal objetivo institucional, que hoy reúne 41 universidades públicas, autónomas, y autogobernadas, sumándose Bolivia y Chile como países de influencia. 

Estos son los cimientos, además, de un espacio político con fuertes capacidades de análisis, estudio y propuesta que le otorgan a la AUGM un rol fundamental en la consolidación de la Educación Superior como un derecho humano, bien público social, y responsabilidad de los estados

Este sigue siendo el objetivo principal que nos convoca en este aniversario y que nos proyecta hacia la Conferencia Mundial de Educación Superior.

Nuestro trabajo

En estos 30 años trabajamos diariamente en el diseño de diferentes programas y espacios de cooperación para fortalecer y consolidar una masa crítica de recursos humanos de alto nivel. En este aspecto se destaca el trabajo de los Comités Académicos y Núcleos Disciplinarios, creación propia de AUGM, que dan marco a la cooperación en educación, investigación, extensión y relacionamiento con el medio.

Además, a través del reconocimiento académico y la cooperación financiera de nuestras instituciones miembro, instalamos 4 programas de movilidad que año a año mueven más de 1000 personas entre nuestros seis países.  Los programa ESCALA buscan complementar la formación de los intercambistas y aprovechar las capacidades instaladas a nivel científico – educativo.

Inicialmente movilizó docentes e investigadores, y luego estudiantes de grado y posgrado. Todos estos con el pleno reconocimiento académico en origen de los trayectos realizados destino. Más recientemente moviliza a gestores y administradores.

En AUGM también apostamos a generar relacionamientos tempranos en jóvenes científicos a fin de generar las condiciones para la creación de nuevos grupos de investigación científica en clave regional. Hemos llevado a cabo 20 ediciones de Jornadas de Jóvenes Investigadores en diferentes sedes, reuniendo en total a más de 20 mil jóvenes científicos, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los intereses y perspectivas de sus pares de otros países. 

En el marco de la cooperación académica, en AUGM también  hemos logrado abrir nuevos espacios para compartir saber y conocimiento en temas relevantes para las sociedades de la región. Ejemplo de esto son las Cátedras AUGM, que realizan importantes aportes académicos en actividades de alcance regional.

Son relevantes para el crecimiento de nuestra Asociación, a su vez, las cinco Comisiones Permanentes que año a año realizan estudios y propuestas en temas transversales y estratégicos para la red, al tiempo que llevan adelante multitudinarios congresos de extensión universitaria.

Se Instalan también Observatorios, como el ya decenario de Observatorio de Cooperación Ciudad – Universidad,   contando como asociada a Mercociudades y dando cuenta de las buenas prácticas de vinculación y transferencia tecnológico social entre universidad pública y gobiernos locales. 

Recientemente, en situación de frecuentes y graves lesiones a la autonomía universitaria en la región, como a los presupuestos de las universidades públicas, se crea el Observatorio Regional de la Autonomía y presupuestos universitarios, un instrumento fundamental en la defensa y promoción del respeto a la autonomía y del adecuado financiamiento de la universidad pública.

En AUGM también desarrollamos actividades periódicas y sistemáticas como los Congresos de Extensión, que ya cuenta su 5ta edición, los Encuentros de Ciudades y Universidades, los Coloquios de Transformaciones Territoriales, los Seminarios Internacionales Universidad Sociedad y Estado, las Escuelas de Verano – Invierno, entre otra decenas de actividades académicas presenciales y virtuales que se gestan y concretan en nuestra red. 

Estos programas, espacios, actividades o acciones solo son posibles mediante el trabajo comprometido y solidario que cada universidad aporta a la red. Pero también es producto de una visión política compartida sobre la Educación Superior que nos permite ser un espacio de defensa de la universidad pública.

Así lo hemos demostrado en la Conferencias Regionales y Mundiales de Educación Superior, donde los análisis y propuestas de AUGM fueron fundamentales para que la educación, y en particular la superior, sea un derecho humano, no mercantilizable, un bien público social y responsabilidad de los Estados, pertinente a nuestras realidades, como dimensión necesaria de la noción de calidad.